Bienvenid@ a SuperCollectors.es: Tienda especializada en Trading Cards de Fútbol y NBA

Tipos de Trading Cards

Base Cards – Son las cards básicas de la colección, compuestas por la foto del jugador y estadísticas. Son las de menor valor y más fáciles de conseguir. Una colección completa del set base suele ser de unas 100-200 cards, dependiendo de la colección.

Rookie Cards (RC) – Aquellas cards de la temporada Rookie (novato) de un jugador, suelen ser las cards más buscadas por los coleccionistas y las que más volatilidad en el precio pueden sufrir si el jugador despunta o llega a ser una estrella.

Inserts – Cards de una serie más limitada que las base cards, insertadas aleatoriamente en los packs de las colecciones. Por ejemplo, en un sobre de 7 cards, normalmente 5 de ellas son base y el resto inserts, dependiendo de la colección.

Parallels – Cards casi idénticas a las base pero tienen una diferencia visual con ellas. Estas diferencias pueden ser distintos colores de los bordes o letreros, partes refractantes, autógrafos, jerseys que la base card no tenía. Suelen estar numeradas.

Rainbow – Conseguir todas las variaciones de una base, es decir todos los parallels, un ejemplo sería: Base + Refractor + Purple /99 + Blue /49 + Gold /10 + Black 1/1.

Numbered (Serial #) – Cards con un número limitado de copias. En un caso de una card con número n/m, esa card tiene un número de m copias y tú posees la card número n. Hay cards únicas numeradas como 1/1.

Game Used Cards (GU) – Son aquellas que tienen un trozo de material utilizado en un partido o evento oficial por el jugador que figura en la card. Distinguimos varios tipos:

Jersey: Cards con un trozo de camiseta utilizada en un partido oficial de la NBA. También puede tratarse de un trozo de los pantalones o chándal.

Patch: Es una jersey card que tiene al menos dos colores diferentes, con trozos de bordado de las letras, normalmente numeradas a 25 copias o menos.

Event-Worn: Son piezas de ropa utilizada por el jugador durante un evento especial como un Draft, All Star u otros acontecimientos oficiales.

– Otros materiales: También existen cards con trozos de pelota, parqué, bate de baseball, stick de hockey, etc.

Logoman/Tag –  Cards muy raras y con mucho interés, se componen del logo de la Liga o escudo del equipo que lleva el jugador en la camiseta. Suelen ser cards numeradas a /5 o menos, aunque gran parte son 1/1.

Autograph (Auto) – Aquellas que incluyen una firma auténtica y certificada del jugador. El autógrafo puede ser en sticker (pegatina) o sobre la card directamente, las firmas on-card están más valoradas.

Léxico

Hit – Se consideran como hits todas las game used cards, así como todas las que son autografiadas por jugadores. Si una caja lleva 3 hits, significa que te tocarán 3 cards con jersey y/o firmas. Por otro lado, también se habla de hit cuando alguien saca una card muy valiosa de una caja, por ejemplo una card de Kobe Bryant numerada a 10 copias.

High-end – Se trata de cards o boxes de gama alta.

Low-end – Productos de bajo valor. También se suele utilizar el término mid-end para productos entre low-end y high-end.

Box –  Las colecciones se venden en cajas, dependiendo de la colección el número de packs que se encuentran dentro de cada box varía, así como el número de autógrafos o game used cards que se pueden encontrar dentro de ellas. Comprar una box es como jugar a la lotería, hay veces que las cards que uno encuentra dentro de ella son de menos valor total que lo que se ha pagado por la box. Pero en otras ocasiones se puede adquirir una card de gran valor, con lo que uno recupera el dinero invertido y hasta genera beneficios.

Pack – Son los sobres que hay dentro de las boxes. El número de cards dentro de cada pack también varía según la colección.

Case – Se trata de una caja llena de boxes. El número de cajas que hay dentro de una case varía dependiendo de la colección, normalmente hay de 3 a 20. Siempre hay una card de mucho valor en cada case (case hit), con lo que comprando una case entera te aseguras conseguir una trading card muy bien valorada.

Beckett Value – Beckett es una empresa que se dedica a asignar valor a todas las cards que existen. Esos precios pueden ir fluctuando dependiendo de la evolución del jugador en cuestión o del éxito de la colección. A la hora de intercambiar cards, se suele tener en cuenta este valor o los precios de venta recientes en eBay.

Grading service – Varias empresas se dedican a puntuar las cards según su estado físico, se valoran 4 aspectos; los bordes, la superficie, las esquinas y el centrado de impresión, y se puntúan del 1 al 10. Una card valorada de media en más de 8,5 tiene más valor que sin estar graduada. También pueden asignar nota a la firma. Las empresas más conocidas son Beckett y PSA.

Box Break – Este término se refiere a la acción de abrir las cajas y compartir el resultado en los foros o redes sociales. Últimamente se ha puesto de moda grabar en vídeo el box break, luego se suele colgar en Youtube y se comparte con los otros coleccionistas, que de este modo pueden ver con más detalle la calidad de los productos y decantarse por una u otra colección en futuras compras.

Group Break – El organizador propone un Group Break compuesto por un número de cajas determinadas de la misma o distintas colecciones. En total se suelen reunir fácilmente unos 1.000€, este coste se divide entre 30, que son el número de equipos que existen en la NBA o 32 en el caso de la NFL. Entonces se fija un precio por spot, los usuarios pueden comprar el número de spots que quieran. Luego se hace un sorteo en directo utilizando la página www.random.org, de este modo se le adjudica un equipo a cada spot (por ejemplo, al spot número 1, comprado por Juan López, le han tocado los Chicago Bulls). Esto significa que todas las cards que salgan en el box break de jugadores vistiendo la camiseta de los Bulls, serán para Juan. A continuación, se realiza la apertura de las cajas (box break) en directo por YouTube o Instagram, luego se reenvían las respectivas cards a cada participante.

Solemos realizar un Group Break cada semana o cada dos. Se suele recaudar una importante suma de dinero, el riesgo de cada participante es bajo ya que han aportado una baja cantidad, pero la oportunidad de ganar algo de mucho valor es bastante alta.